El PP duda de que la Junta pueda financiar el nuevo Plan de Vivienda

Pide al Ejecutivo que explique de dónde va a sacar los fondos sin el convenio con el Gobierno.

La parlamentaria del PP-A, Alicia Martínez, ayer en rueda de prensa.
La parlamentaria del PP-A, Alicia Martínez, ayer en rueda de prensa.
Redacción Sevilla

13 de agosto 2016 - 05:04

El PP está convencido de que el nuevo Plan de Vivienda 2016-2020 anunciado por la Junta a principios de este mes es papel mojado. Los populares basan esta sospecha al considerar que el Ejecutivo que preside Susana Díaz ha hecho una promesa condenada a ser incumplida, toda vez que a su juicio no ha informado cómo tiene previsto financiar este programa. La portavoz de Vivienda del Grupo Popular en el Parlamento, Alicia Martínez, anunció ayer que va a solicitar la comparecencia del consejero de Fomento y Vivienda, Felie López, para que explique cómo va a financiar dicho plan, al salirse éste del marco temporal fijado en el convenio firmado en esta materia entre la Administración andaluza y el Gobierno de la nación, concretamente para el período 2014-2016.

El PP no entiende cómo la Junta ha formulado el nuevo plan para 2016-2020 -fuera del plazo del convenio con el Gobierno-. Martínez recordó que el último Plan de Vivienda de la Junta se firmó para los años 2008-2012, sin que en los últimos cuatro años haya habido ningún plan en esta materia. El Gobierno destinaba a este convenio un total de 455 millones frente a los 41 millones que aportaba la Junta, "una proporción de diez frente a uno", subrayó la parlamentaria del PP-A, que criticó que la gestión de la Junta en materia de vivienda ha sido nula y que el nuevo plan se ha sacado para "tapar el fracaso" en estas políticas.

Martínez se refirió a la rehabilitación edificatoria, "una asignatura pendiente de la Junta", y apuntó que hay una convocatoria en curso, después de siete años sin ningún tipo de ayudas de este tipo. En el convenio firmado entre Gobierno y Junta había una partida de 49,5 millones para esta materia, precisó la diputada popular. "Se trata de un asunto de gran calado social", advirtió, recordando que el 90% de estas ayudas están destinadas a la dotación de ascensores, por lo que al no convocarse "hay miles de andaluces que están prisioneros en sus casas".

Martínez cargó contra la Junta por no sacar ninguna convocatoria para estas ayudas en 2014, pese a que en el convenio se consignaran nueve millones, y afirmó que de los 16 millones presupuestados en 2015 solo usó 6,8 millones y 16 millones de los 23 presupuestados en 2016. "Nos falta dinero. No sabemos a qué destina la Junta el dinero para la rehabilitación edificatoria".

La diputada del PP-A denunció que la política de la Junta en materia de vivienda consiste en "vender humo y promesas incumplidas". "Nos falta dinero y no sabemos a qué lo destina el Gobierno andaluz", diagnosticó la portavoz del PP-A en materia de vivienda. Por todo ello, para Martínez, el nuevo plan de vivienda es "pura teoría", ya que establece unos marcos temporales "que nada tienen que ver con la realidad" y que "han hecho un lapsus de cuatro años en el que no ha habido política de vivienda" autonómica. "El problema es que este plan tampoco va a dar respuesta a las necesidades de quienes más los necesitan, las personas que van a ser desahuciadas y los jóvenes".

stats