El PP propone eliminar cargos públicos o consejerías para paliar la crisis
Arenas propone la congelación de los sueldos, sin la actualización del IPC, de todos los cargos públicos y de confianza en Andalucía
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha presentado en Málaga un decálogo de medidas económicas para paliar la crisis económica, entre las que se encuentran eliminar cargos públicos o consejerías.
Arenas se ha reunido con la dirección del PP de Andalucía para analizar la situación económica actual y proponer soluciones, y ha añadido que esto es "necesario" ya que la sociedad "demanda" este tipo de esfuerzos por parte de los responsables públicos.
"La crisis tiene solución, el Partido Socialista con el señor (José Luis) Rodríguez Zapatero es especialista en convivir con las crisis, y el Partido Popular, con (Mariano) Rajoy a la cabeza, es especialista en salir de ellas", según Arenas.
El presidente del PP-A ha anunciado que una de las principales medidas que ofrece el decálogo de su partido es la "subida cero", la congelación de los sueldos sin la actualización del IPC de todos los cargos públicos y de confianza en Andalucía.
Otra de las propuestas del PP es impulsar un pacto por la competitividad y el empleo y la puesta en marcha de un plan sectorial de competitividad, por valor de ochenta millones de euros, para apoyar a pymes, a autónomos, a empresas de base tecnológica o de energías renovables, así como "a ayudar a los jóvenes a la hora de crear empleo".
La tercera medida es la de crear un "fondo compensatorio de hipotecas" con una aportación inicial de 125 millones de euros "para atender los desequilibrios provocados por la crisis y paliar las situaciones de riesgo patrimonial de muchas familias andaluzas", además de avalar a "aquellas que soliciten créditos para comprar Viviendas de Protección Oficial (VPO)".
Asimismo, Javier Arenas ha anunciado que su partido "reduciría de quince a once el número de Consejerías, lo que supondría "un ahorro medio anual de más de doscientos millones de euros", y ha declarado que crearía las de "Inmigración o Agua".
La reducción del cincuenta por ciento de los altos cargos de la Junta de Andalucía es otra de las iniciativas incluidas en el decálogo del grupo popular, de 198 a 99, y también disminuir el número de delegados provinciales, de 110 a 56 en total.
La sexta norma englobada dentro del documento es la rebaja "real y efectiva" de impuestos en la comunidad andaluza, lo cual, según Arenas, motivaría que las familias alivien su factura fiscal y active la economía y el empleo.
"También proponemos la transferencia de 35 millones de euros a los ayuntamientos para atender las urgencias sociales de los ciudadanos, o reordenar el sector público andaluz con criterios de calidad y eficiencia, para paliar el alto coste que tiene en la actualidad para el presupuesto de la comunidad autónoma".
Arenas ha manifestado que es "necesaria" la creación de un plan de austeridad en el gasto de la administración autonómica y constituir una comisión especial de seguimiento y control de las inversiones de la Junta de Andalucía, "para mejorar y controlar las inversiones en nuestra comunidad".
El presidente del PP-A ha pedido "un acto de humildad, ya que las medidas del Gobierno andaluz han sido un fracaso, y si puede ser, que la humildad continúe hasta la aceptación de las propuestas que hoy proponemos".
También te puede interesar
Lo último