"No hay trabajo para las 37 horas y media"
Enrique Álvarez de Toledo. Sector de Administración general de la Junta de CSIF-A
El líder sindical pide la convocatoria de un concurso de méritos y mejoras en conciliación.
Lleva 35 años trabajando en la función pública, pero en la actualidad Enrique Álvarez de Toledo lidera el sector de Administración General de la Junta de Andalucía en CSIF-A, una de las centrales sindicales con más afiliados entre los trabajadores públicos.
-¿Por qué hay sectores del funcionariado que no han recibido el compromiso de devolución de la paga extra de diciembre de 2012?
-Porque han firmado un acuerdo con el correspondiente órgano de Gobierno. A nuestro sector no ha llegado todavía. Hablamos de 44 días, que corresponden con una cuarta de la paga extra de diciembre de 2012. Además, están las extraordinarias de 2013 y 2014.
-¿Esperan que el compromiso se extienda a toda la plantilla?
-Debe hacerse sector por sector. Si se trata de un tema presupuestario suelen pagar de forma escalonada y cuando la Junta utiliza ese procedimiento seremos los últimos en cobrar, porque se le presta más atención a las reivindicaciones de sectores como enseñanza y sanidad. Hoy en día no sabemos cómo ni cuando la vamos a recibir.
-También solicitan la vuelta al horario de 35 horas.
-Es fundamental. No hay tanto trabajo como para esa ampliación. Se escudan en que hay menos trabajadores por la tasa de reposición del 10%, pero es una medida que no sirve para nada, porque la administración es consciente de que no hay trabajo para las 37 horas y media.
-¿Qué más reivindican?
-Ahora nos machacan con la conciliación. Con esa media hora más nos obliga a la mayoría a recuperar el horario que perdemos a la entrada o la salida trabajando una segunda tarde. En las asambleas que hemos organizado muchos prefieren volver al horario de 35 horas a la devolución de la paga.
-¿Cuál es la situación de los interinos en su sector?
-Es una barbaridad. Por ser interino o temporal tienen una reducción del 10% en horas y sueldo, pero esa medida también pone trabas al funcionamiento del lugar de trabajo, que puede ser una guardería o los servicios sociales.
-¿Qué novedades hay sobre el concurso de méritos?
-Hay un debate sobre si tener en cuenta o no los servicios previos, pero la Junta dice que es imposible. Le pedimos a la administración que convoque un nuevo concurso, porque hay gente que trabaja muy lejos de su residencia y es un gran problema.
-¿Cómo cree que evolucionará la situación?
-Nos están intentando acostumbrar al modelo anglosajón, es decir, lo que la Junta y el resto de administraciones quieren es que el funcionario no exista. Además, lo que hacen con los puestos de libre designación no tiene nombre y se lo hemos dicho a todos los grupos. Hay gente que con 35 años que no avanza en su carrera a no ser que lo elijan para un puesto a dedo. Puedes ser una persona increíblemente trabajadora, pero si no caes bien no te nombran.
También te puede interesar
Lo último
Alhambra Monkey Week
La cultura silenciada
Las chicas de la estación | Crítica
Los escollos del cine de denuncia