Susana Díaz avala el pacto con IU, pero aviva de nuevo la opción de un adelanto
No ve motivo de ruptura por la medida de vivienda, pero dice "ya veremos" ante un posible anticipo
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, manifestó ayer que cree que no se va a romper el pacto entre PSOE e IU que sustenta al Gobierno andaluz y se reafirmó en su intención de modificar la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para posibilitar la regularización de viviendas que se encuentran en un "limbo jurídico" porque ha prescrito el plazo para restituir la legalidad tras ser construidas en suelo no urbanizable. "Es de justicia", subrayó.
Díaz, que participó en Valladolid en las V Jornadas sobre Cooperativismo Agrario organizadas por el diario El Norte de Castilla, respondió con un "no, yo creo que no" a la pregunta de uno de los asistentes al foro sobre una posible ruptura del pacto de gobierno con IU, que se opone a la modificación de la LOUA.
No obstante, Susana Díaz mantuvo viva la opción de un adelanto electoral, que ella misma motivó a finales de agosto. Ayer respondió con un "ya veremos" a la pregunta del moderador de las jornadas sobre si en Andalucía habrá dos o tres citas electorales en 2015, como podría haber en Castilla y León el próximo año ya que en esta Comunidad coinciden los comicios municipales y autonómicos, a los que podrían seguir unas hipotéticas elecciones generales (las elecciones fueron en noviembre de 2011).
Díaz insistió, ante las dudas de IU y su oposición a apoyar esta propuesta de la presidenta, que "lo vamos a hacer dentro de la legalidad porque me parece de justicia". Dijo que se trata de una demanda social para cuya satisfacción están trabajando ya y "de manera acelerada" los servicios jurídicos de la Junta en el objetivo último de dar seguridad a los ciudadanos en un tema como la vivienda.
También el PSOE El PSOE-A descartó ayer que haya "ningún tipo de enfrentamiento" con IU por esta razón. El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, precisó que "IU tendrá sus razones internas para tener esta posición" y aseguró que la Consejería de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente cuenta con todo el respaldo de los servicios jurídicos de la Junta para promover esta reforma de la LOUA.
Por su parte, el PP, que se abstuvo en la votación permitiendo que salga adelante, espera más detalles. La presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ángeles Muñoz (PP), señaló ayer que "los anuncios ya se saben cómo son; en los debates se anuncian cosas que después se quedan en el tintero y que no se desarrollan". El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, advirtió de la "constante inestabilidad" en la que vive el Gobierno regional.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Endesa