Los 17 'futuros' municipios andaluces continuarán su proceso de independencia

Montoro aclara en una carta a la Junta que la reforma local no tiene efecto retroactivo para los expedientes de segregación ya iniciados Dudas del Consejo Consultivo provocan un parón

Fachada del Ayuntamiento de Valderrubio, el municipio 772 de Andalucía.
Fachada del Ayuntamiento de Valderrubio, el municipio 772 de Andalucía.
Antonio Fuentes Sevilla

25 de mayo 2014 - 05:04

La ley de reforma local no afectará a los 17 núcleos que ya han iniciado los trámites para constituirse en municipios autónomos en la comunidad andaluza. La entrada en vigor de la ley y, sobre todo, las dudas del Consejo Consultivo de Andalucía han inquietado en los últimos cuatro meses a estas entidades, algunas de las cuales llevan más de una década con el propósito de independizarse de su municipio de referencia.

Para aclarar esta incertidumbre la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, que dirige Diego Valderas (IU), solicitó el criterio del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, sobre si las nuevas exigencias de la ley (que los municipios resultantes cuenten con más de 5.000 habitantes) tiene efecto retroactivo para los expedientes ya iniciados.

La duda sobrevino cuando, en la propuesta de desestimiento de a solicitud del núcleo granadino de Carchuna-Calahonda, los juristas del Consejo Consultivo no sólo rechazaron el criterio de distancia necesario con el municipio matriz, sino que de forma espontánea reseñaron que la nueva exigencia de los 5.000 habitantes que incorpora la reforma local hacía estéril esta reivindicación.

La Junta mandó suspender el dictamen del Consultivo hasta una aclaración del legislador, el Ministerio de Hacienda, ante el temor de que el Consultivo rechazase las propuestas de los siguientes municipios a revisar (el malagueño de Montecorto y el granadino de Dehesas Viejas).

La Consejería de Administración Local mantiene que el trámite ya iniciado debe continuar su proceso al haberse iniciado antes que la entrada en vigor de la reforma local, el pasado enero. Se da la circunstancia de que los diecisiete expedientes abiertos en Andalucía están por debajo de ese mínimo de población.

En la respuesta enviada el pasado lunes, el Ministerio de Hacienda comparte con la Junta que, al no haber previsto la ley de reforma local ninguna disposición transitoria respecto a la normativa a aplicar a estos procedimientos, "el criterio interpretativo debe ser el de que los procedimientos iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de la ley se resolverán de acuerdo con la normativa vigente en el momento de su iniciación".

Hacienda resuelve que, "de acuerdo a ambos criterios", la exigencia del requisito de los 5.000 habitantes "no resulta de aplicación a los 17 expedientes de segregación de términos municipales iniciados en Andalucía".

Esta respuesta llegó al Consultivo el miércoles, y según indicaron fuentes de este organismo, será en la primera quincena de junio cuando analicen la respuesta.

La Junta confía en que el Consejo Consultivo asuma este criterio, porque la intención de los representantes de la Consejería de IU es que estos núcleos logren la independencia si cumplen los requisitos vigentes en el momento en el que iniciaron los expedientes. "Creemos en el derecho de autodeterminación de los pueblos por razones históricas, culturales o sociales, y no en función del color político que tengan", señala el director general de Administración Local, Francisco Javier Camacho.

El criterio de la Junta ha sido habitualmente receloso con la segregación de municipios. Veinte han sido rechazados por diez que lo han conseguido, los últimos, en 2009 Villanueva de la Concepción, el 771, y el pasado diciembre el granadino de Valderrubio, que se separó de Pinos Puente, el 772.

Pero en los próximos meses pueden incorporarse más. Camacho vincula esta nueva disposición a la llegada de IU a esta Consejería. "Hasta que no hemos llegado nosotros la Junta era contraria a la segregación", afirma el director general.

A la antigua ley de demarcación le sucedió en 2010 la ley de autonomía local que exige para ser independiente la aprobación del municipio matriz y un informe de viabilidad económica. Los técnicos de la Consejería han empezado a interpretar esta viabilidad económica como un factor estructural, no coyuntural. Incluso han animado a núcleos a solicitar esta reivindicación. Es el caso de los jerezanos de la Barca de la Florida o Torrecera, aunque se ha solicitado un informe a Jerez para que aclare si está a favor. O de Balanegra, enfrentada con su municipio matriz, Berja, pero al que una sentencia del TSJA el pasado marzo ha devuelto a la carrera por la segregación siete años después de haber sido rechazada por la Administración autonómica.

Balanegra o San Martín del Tesorillo, población de 3.000 habitantes que representa un 30% de Jimena, tienen expedientes anteriores a la Laula y no tendrían por qué acreditar el consenso de su municipio de referencia. "Espero que se hayan eliminado todas las dudas", subraya Belén Jarillo (PP), alcaldesa pedánea del núcleo gaditano. Otro caso particular es Tharsis, cuya pelea con Alosno ha llevado a la Diputación de Huelva a gestionar el expediente.

Con la autonomía en la punta de los dedos están los malagueños de Montecorto y Serrato, que tienen de municipio de referencia a Ronda. "Prefiero ser prudente, sobre todo con las interpretaciones jurídicas. Sólo espero que no se frenen los expedientes", afirma Francisco López (PSOE), alcalde pedáneo de Serrato, población de unos 500 habitantes y cuyo expediente queda ahora a la espera del dictamen del Consejo Consultivo.

La Consejería de Administración Local avisa de que, de no atender el Consultivo el criterio de las administraciones, obligará a posicionarse al Consejo de Gobierno en contra de la opinión de este órgano consultivo.

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