Tensión con Gibraltar en las vísperas del Tratado de Utrecht

Dos pesqueros que faenaban en aguas cercanas al Peñón denuncian el acoso de la Policía británica

R. A. Gibraltar

10 de julio 2013 - 05:04

Dos pesqueros de La Línea volvieron a ser acosados ayer por la mañana por patrulleras de la Policía de Gibraltar en las aguas que rodean el Peñón, lo que obligó a la Guardia Civil a intervenir para proteger y escoltar a los pescadores.

En declaraciones a Efe, el alcalde de Algeciras y diputado del PP, José Ignacio Landaluce, enmarcó este episodio dentro de una "campaña" del Gobierno de Gibraltar "para promover tensiones justo cuando se cumplen los 300 años de la firma del Tratado de Utrecht", el próximo sábado, un acuerdo por el que España cedió la Gibraltar a Gran Bretaña.

Landaluce denunció que el nuevo incidente con los pesqueros españoles de la zona sucede días después de que el Gobierno de Gibraltar haya realizado denuncias "de supuestas agresiones de España a Gibraltar que se han demostrado falsas" y con las que el Gobierno gibraltareño quería promover un "clima de tensión entre España y Reino Unido".

Recientemente, el Gobierno del socialista Fabian Picardo se quejó de la persecución por parte de una patrullera de la Guardia Civil de una moto náutica en los alrededores del Peñón y de la entrada en el espacio aéreo de cuatro aviones de la Fuerza Aérea española, extremo éste último que fue desmentido por el propio Ministerio de Defensa del Reino Unido en Gibraltar.

Según el alcalde de Algeciras, como no han conseguido crear ese "clima de tensión" entre España y el Reino Unido, ahora se produce este nuevo acoso a los pesqueros de La Línea, en una situación que "hacía mucho tiempo que no se vivía y con la que vuelve a latir el conflicto pesquero que se desató en la zona en marzo del año pasado".

El patrón mayor de la cofradía de pescadores de La Línea, Leoncio Fernández, lamentó el nuevo incidente. "No nos han dejado pescar y han tratado de tirarnos al fondo. Para ello, las patrulleras se pusieron a dar vueltas alrededor de los pesqueros", denunció.

Fernández agregó que cuando la Guardia Civil se aproximó al lugar de los hechos, la Policía gibraltareña "se retiró", pero, añadió "en cuanto la Guardia Civil se aleja, vuelven a molestar", manifestó el patrón, que está "muy molesto" con este nuevo incidente, que se produce tras meses de calma en el conflicto.

Por otro lado, el rotativo de cabecera en la colonia, el Gibraltar Chronicle, publicó ayer que una embarcación del Servicio de Vigilancia Aduanera, perteneciente a la Agencia Tributaria española, entró en las aguas que rodean el Peñón y que el Reino Unido ha protestado ante España.

stats