Los sindicatos avisan de recortes de empleados públicos en la Junta
Ustea teme por el despido de un millar de interinos tras una resolución de Hacienda El SAF prevé ceses en el Servicio de Empleo
Mientras los dirigentes de la Junta de Andalucía se enorgullecían de la rebaja del déficit sin "recortes de servicios o puestos de trabajo", dos sindicatos avisaban ayer de futuros despidos en la plantilla de empleados públicos de la Junta. El sindicato Ustea, que suele defender los intereses de los interinos, anunció "más de un millar de posibles despidos" en las próximas fechas entre empleados públicos temporales de la Junta de Andalucía en aplicación de una instrucción firmada el pasado día 5 de febrero por la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública.
Se trata, en concreto, de la instrucción 2/2013 sobre los procesos de acceso a la condición de personal laboral fijo, promoción y traslados convocados por la Consejería de Hacienda y Administración Pública en el ámbito del convenio colectivo del personal laboral de la Administración de la Junta de Andalucía.
Aunque, según explicó Ustea en una nota, esa resolución justifica una serie de directrices de coordinación en el marco de "un contexto de austeridad y contención del gasto público", para este sindicato, la verdadera "intención" de esta instrucción es aplicar "más recortes directos sobre el personal laboral temporal" que, de esta manera, "vuelve a ser el objetivo diana" de medidas que pasan por "eliminar puestos de trabajo y amortizar plazas".
La instrucción citada por el sindicato expone que "únicamente en el supuesto de que no existan vacantes ocupadas provisionalmente por personal laboral temporal o lo sean en número insuficiente, se acudirá a la cobertura de vacante dotada libre", lo que significa, según esta organización, que "una vacante dotada económicamente y libre o que no sea cubierta por personal temporal no se cubre como hasta ahora, sino que se despide directamente al empleado público temporal".
Ustea apunta que estos "criterios restrictivos y de despido" podrían aplicarse a 2.427 plazas convocadas en el marco de la Oferta Pública 2006/2007, de los que 1.575 corresponden al Grupo V; 306 al Grupo IV y 546 al Grupo III, "a los que podrían sumarse los procesos de salud laboral", que "aumentarían considerablemente estos números".
Por su parte el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) aseguró ayer que la Junta pretende "cesar de manera injustificada e innecesaria a funcionarios interinos"en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). El SAF señaló que afectará a cinco puestos de Titulado Superior A1.1100 y que serán modificados para poder ofertarlos al personal que ha superado las pruebas selectivas con un total de 30 plazas ofertadas destinadas a las oficinas del SAE.
También te puede interesar