Estabilizado el incendio de Bédar
Almería
Los vecinos desalojados vuelven a sus viviendas tras más de 24 horas fuera en las que el fuego estuvo activo.
El incendio forestal declarado este sábado en el paraje de las Oliveras en el municipio de Bédar ha sido dado por estabilizado a las 13:00 horas de este domingo después de más de 24 horas de actuación en el lugar, que se ha visto complicada por el viento y que ha obligado a desalojar al municipio por completo durante la noche.
Así, a las 14:00 horas de este domingo se ha revertido el nivel de gravedad de la emergencia desde el nivel 2 hasta el nivel 0, debido a que ya "no existe peligro para la zona habitada una vez que se ha frenado el incendio", según ha informado el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales de la Junta de Andalucía (Infoca) en un comunicado.
En cuanto a la superficie afectada por este incendio, compuesta mayoritariamente por matorral, alcanza las 350 hectáreas, según la primera medición al respecto del Infoca, que ha indicado que se realizará la correspondiente investigación sobre las causas a cargo de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del dispositivo.
De este modo, los trabajos de extinción proseguirán sobre el terreno hasta el definitivo control del siniestro, si bien desde el Infoca apuntan que la evolución ha sido "muy favorable" y actualmente ya no hay frentes de llama activos, por lo que las tareas se centran en el refresco continuo del terreno.
Por su parte, los vecinos desalojados en la noche de este sábado por el incendio forestal declarado en las proximidades del municipio, han empezado ya a regresar a sus viviendas después de que el fuego se haya dado por estabilizado, según ha informado la Delegación del Gobierno de la Junta en un comunicado.
Así, desde la Delegación han señalado que han comenzado a volver a sus casas tanto aquellos habitantes que estaban acogidos en el Pabellón Deportivo de Los Gallardos como los que se habían alojado en viviendas alejadas de la zona próxima al incendio forestal.
La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Sonia Ferrer, ha desactivado este domingo el nivel 2 y se ha pasado al nivel de gravedad cero, ya que "no existe peligro para la zona habitada". Por este motivo, también ha sido reabierta la carretera Al-6109, de Los Gallardos a Bédar, que permanecía cortada al tráfico.
Medios movilizados del Infoca
El personal de tierra se ha mantenido trabajando durante toda la noche tras los correspondientes relevos, y actualmente permanecen sobre la zona en torno a 116 profesionales de extinción, además de técnicos y agentes de Medio Ambiente, junto con nueve vehículos autobomba, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), así como la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif).
En la jornada de este domingo se han movilizado un total de 15 aeronaves (siete helicópteros de transporte y extinción, tres aviones de carga en tierra, cuatro helicópteros de gran capacidad, y un avión de coordinación y vigilancia).
También te puede interesar