El Reina Sofía de Córdoba realiza once trasplantes en una semana
El hospital batió el año pasado un nuevo récord de intervenciones
Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba realizaron a lo largo de la semana pasada un total de once trasplantes -siete de órganos y cuatro de tejidos-, de los que se beneficiaron pacientes adultos. Las intervenciones se desarrollaron con éxito y las personas que han recibido su nuevo órgano o tejido están evolucionando de forma muy favorable.
La Dirección Gerencia y la Coordinación de Trasplantes del centro hospitalario expresaron su agradecimiento a los donantes, a sus familiares y a la persona que en vida ha donado uno de sus riñones por solidaridad. "La sociedad en su conjunto, junto al esfuerzo de los profesionales, han hecho posible estos nuevos trasplantes", destacaron fuentes sanitarias a través de un comunicado de prensa. En total, se llevaron a cabo cinco injertos renales -uno procedente de donante vivo-, uno de corazón, otro de hígado y cuatro de córnea.
Las donaciones que han permitido efectuar estas intervenciones se han registrado tanto en el propio Hospital Reina Sofía de Córdoba como en otros centros del territorio nacional. Además, cerca de un centenar de profesionales de categorías muy diversas han trabajado dentro del proceso de donación y trasplante para poder ofrecer esta alternativa a los pacientes que lo necesitaban.
En lo que va de año, en el complejo sanitario cordobés se han realizado un total de 36 trasplantes de órganos. En concreto, se han llevado a cabo un total de 12 de hígado -cuatro de ellos infantiles-, 13 de riñón -uno de donante vivo-, cinco de pulmón, cuatro de páncreas -combinados con riñón-, y dos de corazón, a los que hay que sumar 14 de córnea.
A lo largo de 2011 el Hospital Reina Sofía volvió a batir un nuevo récord al realizar 192 trasplantes órganos y 150 tejidos. Con estas cifras, el año 2011 se convirtió en el periodo de más actividad en el centro desde que se iniciaran los trasplantes en 1979. Así, en el complejo sanitario cordobés, que además fue el hospital andaluz que registró un número más elevado de trasplantes el pasado año, se realizaron el 26,1% de las intervenciones efectuadas en toda Andalucía.
También te puede interesar
Lo último