Tres hombres y un partido

El ambiente previo al congreso del PSOE de Almería del próximo día 16 se caldea con la aparición de varias candidaturas

Iván Gómez / Almería

04 de julio 2011 - 05:04

La regeneración del PSOE de Almería ha entrado ya en su recta final. En cuestión de un mes ha cambiado el panorama ha cambiado por completo. Los socialistas tenían el 2 de junio un líder, Diego Asensio, cuestionado después de cosechar el 22 de mayo en las municipales los peores resultados de la historia del partido en la provincia, y al día siguiente se quedaban sin Ejecutiva Provincial, tras la dimisión masiva de los componentes que obligaba a su secretario general a anunciar una marcha forzosa. Eso sí, murió matando y cargó contra el presidente de la Junta y líder del socialismo andaluz, José Antonio Griñán, como artífice del boicot a su dirección.

En cuestión de horas se comenzó a articular una comisión gestora para dirigir provisionalmente el partido y el 9 de junio echó a andar con sus dos principales cargos en manos de un diputado de Huelva y otro de Granada. Ya se había producido un acercamiento de las diferentes familias del partido y en ese momento se comenzaba a vislumbrar que desde Sevilla [la dirección regional del partido] se había pensado en una persona para estar al frente del nuevo proyecto político. El director de Andalucía Emprende y ex alcalde de Chirivel, José Luis Sánchez Teruel, se posicionó como el favorito, con el apoyo de los guerristas que tanto habían mermado la credibilidad del Clan de Cuevas ante Griñán y de buena parte de los críticos. Es más, llegó a negociar los posibles pactos con el Partido Andalucista en ayuntamientos sin mayoría simple en estrecho vínculo con el gran ganador de las elecciones, el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla. Pero las agrupaciones comenzaron a moverse, para reclamar sus cuotas de poder y surgieron otras dos candidaturas, una de ellas casi por sorpresa, la de Juan Antonio Segura Vizcaíno, y otra ligada a las personas que habían dirigido al PSOE de Almería durante los últimos 14 años, encabezada por Luis Caparrós, que debe presentar hoy su candidatura. Reuniones, cenas, llamadas, emails... se sucedieron en la agenda de los tres candidatos, llegando a reunirse en apenas dos semanas, como reconoció Sánchez Teruel, con más de 80 agrupaciones. Todo suma y cualquier apoyo, por pequeño que sea el pueblo, sirve para alcanzar entre el 20% y el 30% de avales necesarios para presentar candidatura y después para ganar el congreso extraordinario del próximo día 16.

Mientras, algunas voces del socialismo almeriense, como la del que fuera alcalde de Huercal Overa Luis García Collado, han pedido públicamente que la comisión gestora sea en todo momento imparcial y no se decante por ninguna de las tres candidaturas. De momento, los integrantes lo han conseguido, con la excepción del alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, que ya ha anunciado abiertamente su respaldo a Sánchez Teruel. Era una verdad callada que obligó al presidente de la gestora, Javier Barrero, a decir que para posicionarse a favor de alguien hay que dejar la comisión.

stats