"El tándem de Andalucía lo forman Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves"
El alcalde de Alcalá de Guadaíra, uno de los socialistas andaluces con mayor proyección de futuro, no tiene dudas de que el actual presidente de Junta sea el candidato del PSOE en las elecciones de 2012
Antonio Gutiérrez Limones (Alcalá de Guadaíra, 1963) es uno de los alcaldes más votados de España (18 concejales de 25) y uno de los socialistas andaluces con más proyección de futuro. Senador y secretario de Economía de la Ejecutiva regional, Gutiérrez Limones no tiene dudas: el principal tándem de Andalucía lo forman Zapatero y Chaves.
-¿Ganará el PSOE las próximas elecciones generales con la crisis económica encima?
-Sí, por supuesto. Si algo tiene esta crisis es que los ciudadanos perciben perfectamente que es mejor que la gestione un Gobierno sustentado por un partido progresista, que no sólo está preocupado por la reactivación económica y la creación de riqueza y empleo, sino que también toma las medidas necesarias para que no la paguen los más débiles. El PP quiere hacer un mundo para unos y otro diferente para otros; nosotros queremos hacer un mundo mejor para todos.
-¿Está satisfecho con el acuerdo alcanzado por el PSE y el PP para convertir a Patxi López en lehendakari?
-Es una buena oportunidad para el País Vasco y para la democracia en general. Patxi López es un gran vasco, con las ideas muy claras, y lo va a hacer muy bien. Es un gran cambio hacia el futuro.
-¿Ganará el PSOE andaluz las próximas elecciones autonómicas?
-Estoy plenamente convencido. Desde antes de que se consiguiera la autonomía, el PSOE tiene una alianza estratégica con la sociedad civil andaluza. Con ella hemos crecido y hemos buscado las complicidades necesarias para salir de la situación de atraso histórico que teníamos. El PSOE siempre ha tenido la virtud de anticiparse las peticiones y anhelos de los andaluces, y es el partido que más se parece a ellos.
-¿Con Chaves, Mar Moreno o Magdalena Álvarez?
-Con Chaves. El debate de la sucesión está huérfano. Chaves representa el perfil de lo que debe ser un político si la política es la búsqueda de consensos. Durante todos estos años ha sido siempre un presidente de consenso que ha entendido que Andalucía tenía que avanzar y llegar juntos y a la vez. Por ejemplo, estamos hablando de la comunidad autónoma que más acuerdos ha alcanzado con los agentes sociales sobre objetivos estratégicos de Andalucía. En momentos de crisis e incertidumbre necesitamos serenidad y acuerdos básicos, y eso se llama Manuel Chaves.
-¿Le preocupa que el 50 % del electorado socialista quiera que se vaya Chaves?
-Chaves obtuvo hace un año mayoría absoluta. Hay, por tanto, una confianza absoluta de los andaluces en su persona y en su liderazgo. El debate de la sucesión ha sido planteado por el PP y por algunos medios de comunicación como cortina de humo para ocultar la falta de liderazgo y de proyecto político de los populares.
-¿Pero Mar Moreno y usted no forman la pareja de hecho que Zapatero quiere para Andalucía?
-Mar Moreno es uno de los grandes valores que tiene el PSOE en Andalucía y en España, y por eso ocupa uno de los puestos más importantes dentro de la ejecutiva federal, donde está haciendo un magnífico trabajo. Yo, por mi parte, dentro del proyecto socialista participo con el puesto político más hermoso que es ser alcalde de tu pueblo, de Alcalá de Guadaíra. Y además, cuento con la confianza de Chaves para estar en su Ejecutiva y en la coordinación de los senadores socialistas andaluces. Me siento profundamente agradecido a mi partido por este privilegio. Pero, lógicamente, Rodríguez Zapatero es el referente de todos los socialistas de España, con Chaves como presidente. Por tanto, el tándem más importante no es Mar Moreno y Antonio Gutiérrez Limones, sino el secretario general y el presidente del PSOE.
-¿El 'Plan Zapatero' de 8.000 millones para los municipios está sirviendo para algo?
-Es un plan importantísimo, a pesar de que se ha trasladado a la opinión pública que tiene un carácter paliativo, de pan para hoy y hambre para mañana. Tiene dos mecanismos claves: por un lado, la generación de empleo de cara al ajuste muy duro que se ha producido en el sector de la construcción, y por otro, el mantenimiento de muchas pequeñas y medianas empresas.
-¿Esta crisis le está tocando la tripa a los obreros?
-Sí. La crisis la crean los de siempre y la pagan los de siempre. Pero me preocupan especialmente los jóvenes. Muchos de ellos, con el 'boom' de la construcción de la última década, dejaron los estudios con apenas 16 años llamados por los buenos sueldos y el BMW en la puerta. Y ahora nos encontramos con una bolsa de menores de 25 años que engrosan en las listas del paro sin cualificación profesional alguna. Para que puedan acceder al mercado laboral en mejores condiciones, la Junta está apostando de forma acertada y decidida por la formación. El futuro se llama cualificación del capital humano e innovación y emprendimiento o no es futuro.
-Explíqueme qué hace un alcalde para combatir la crisis.
-Sobre todo generar confianza. Vamos a poner en marcha un plan de inversiones muy potente. Del Gobierno nos vienen 12 millones por el 'Plan 8.000', y de la Junta de Andalucía, 2,2 millones. Nosotros aportaremos 48 millones de euros. Pero lo más importante que puede hacer un alcalde es decir que nadie nos va a regalar nada que no podamos ganar por nosotros mismos. Tenemos que ganar la batalla del pesimismo y del catastrofismo.
-¿En Alcalá de Guadaíra las cofradías y hermandades saldrán con el lazo contra el aborto?
-No tengo noticias al respecto. Creo que la Iglesia Católica puede expresar su disconformidad pero no puedo estar de acuerdo con la campaña emprendida ni que la Semana Santa, que es patrimonio de todos, se utilice para manifestaciones que tienen otro ámbito. Pienso que una parte de la jerarquía de la Iglesia está cada día más alejada de la realidad social y de las enseñanzas de Jesús.
También te puede interesar
Lo último
Mapa de Músicas | Isabel Dombriz. Pianista
"En pandemia tuve la mente más libre que nunca"
Valencia-Betis | Informe técnico
Las tres de la tarde, hora de la empanada para el Betis