El botón de la tranquilidad
políticas sociales
El servicio de teleasistencia de la Junta recibió el pasado año más de 5.800.000 llamadas, la gran mayoría para paliar situaciones de soledad
Sevilla/Es un dispositivo muy simple, con la forma de una gota de agua de color blanco y un enorme botón rojo en el centro. No mide más de tres centímetros, pero da mucha seguridad a los más de 200.000 usuarios del servicio de teleasistencia de la Junta. De hecho, lo normal es que lo lleven colgado del cuello o en forma de pulsera por si necesitan pulsarlo en caso de urgencia, pero no siempre es así. Concretamente, sólo el 23% de las llamadas registradas en 2016 eran un aviso de emergencia sanitaria o alguna demanda sobre servicios de salud.
Los trabajadores del servicio de teleasistencia, que es competencia de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, atendieron en 2016 a un gran número de personas que buscaban un rato de conversación. Concretamente el 59% de las casi seis millones de llamadas telefónicas sirvieron para paliar situaciones de soledad o aislamiento. El 18% restante fueron solicitudes de información para poder acceder a algún tipo de prestación social. Entre estas llamadas también se incluyen las realizadas por los profesionales del servicio para movilizar recursos en caso de emergencia y avisar a los familiares de los beneficiarios. Además, desde la centralita pueden contactar con los usuarios para hacer un seguimiento periódico de su estado, recordarle una cita con el médico o actualizar algún dato.
Esa labor de acompañamiento otorga al servicio un importante papel en el favorecimiento de la autonomía a personas mayores y dependientes. Por ese motivo, a finales del año pasado, la Unión Europea otorgó su máximo reconocimiento de cuatro estrellas a las políticas de envejecimiento activo que lleva a cabo el departamento que dirige María José Sánchez Rubio. "Es un orgullo por la gran cobertura y la calidad del servicio", apunta la titular de Igualdad y Políticas Sociales.
En 2016, 30.264 andaluces entraron a formar parte de la nómina de usuarios, dejándola así en 201.687 personas frente a las 8.000 que inauguraron la prestación en 2002. El 45% -más de 74.000- son dependientes. Por ese motivo, Sánchez Rubio eleva a "muchas más de 200.000" las personas que se benefician de las ventajas de la teleasistencia, en referencia a "quienes conviven con los titulares, sus familias y a los cuidadores de las personas en situación de dependencia".
El éxito del servicio de teleasistencia radica en que permite a sus beneficiarios tener, durante las 24 horas del día y los 365 días del año, a alguien con quien contactar. Y eso es muy importante si se tiene en cuenta que la media de edad de los usuarios está en los 81 años, el 60% de los cuales viven solos. Además, es una prestación principalmente solicitada por mujeres, que suponen el 67% de los beneficiarios. "La apuesta de la Junta por la teleasistencia como prestación fundamental para las personas en situación de dependencia se debe a que favorece su autonomía, así como la permanencia en sus domicilios y la integración en su entorno", añade la consejera de Igualdad y Políticas Sociales.
Pueden acceder a esta prestación todas las personas mayores de 65 años residentes en Andalucía, así como los dependientes que lo necesiten según la valoración recibida y quien tenga reconocida una discapacidad superior al 65% y una edad comprendida entre los 16 y los 65 años. Para solicitarlo, existe un teléfono gratuito (600 200 165), aunque también puede hacerse por internet o correo ordinario.
Una vez inscritos, recibirán en su casa un dispositivo que se coloca junto al teléfono, hace las veces de micrófono y altavoz y que se acciona con sólo presionar el mencionado botón rojo. El servicio de teleasistencia que ofrece la Consejería de Igualdad y Políticas sociales es gratuito en muchos casos y el año pasado supuso un gasto de más de 22 millones y medio de euros para las arcas de la Junta.
La versión más avanzada del servicio, en marcha
El servicio de teleasistencia de la Junta cumple este año quince años y lo hace estrenando una versión avanzada. Con la inclusión reciente de los dependientes moderados en el sistema de Atención a la Dependencia, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales apuesta por mejorar los servicios para estos ciudadanos. Entre las principales novedades destaca la implantación de dispositivos móviles y de localización para que los beneficiarios puedan acceder a la teleasistencia fuera de sus casas y no sólo a través del aparato fijo. También se instalarán en los hogares de los usuarios de la versión avanzada aparatos como detectores de humo o de caídas que se activarán automáticamente en caso de emergencia y pondrán en contacto al usuario con la centralita.
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