Zoido crispa a las ONG al insinuar que favorecen la inmigración irregular
Las organizaciones, que se consideran culpabilizadas, cargan contra el mensaje "indignante y bochornoso" del ministro
Una ola de cabreo mayúsculo inundó ayer las sedes de prácticamente todas las ONG. El motivo fueron las palabras del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que lanzó el mensaje de que hay que "concienciar" a estas organizaciones "de que se está para ayudar" y no para "favorecer o potenciar" la inmigración irregular.
Para muestra de ese monumental enfado con el titular de Interior, el de Oxfam Intermón. "Es indignante y bochornoso que [Zoido] esté desviando la atención y culpabilizando a las ONG en lugar de defender los derechos humanos y responder a sus compromisos internacionales".
Zoido participó ayer en el consejo de ministros del Interior de la UE en Tallin, la capital de Estonia. Fue en este foro en el que el ministro del Interior hizo la apreciación que irritó a los colectivos dedicados a tareas humanitarias, de rescate y acogida de inmigrantes y refugiados. La Coordinadora de ONG para el desarrollo llegó a acusar a Zoido de "atentar, criminalizándolos, contra quienes protegen la vida".
En la cumbre de ministros, el español justificó que España ya soporta una "presión importante" en sus puertos -principalmente en Andalucía- para responder a la petición italiana a los demás miembros de la UE para acelerar la reubicación de solicitantes de asilo. Zoido abundó en la actividad de las ONG, a las que emplazó a tener en cuenta que "la inmigración irregular está corriendo peligro en el Mediterráneo cada vez con más frecuencia". La tragedia más reciente es la de 49 personas muertas en el mar de Alborán al naufragar una patera que intentaba alcanzar la costa almeriense. Sólo fueron rescatados con vida tres jóvenes.
Precisamente, Zoido adelantó ayer que está dispuesto a comparecer en el Congreso de los Diputados y explicar la política migratoria del Gobierno a raíz de ese naufragio. "Por supuesto, soy partidario de que siempre con luz y taquígrafo se pueden dar todas las explicaciones para que todo quede esclarecido", declaró a su llegada al consejo de Tallin.
Zoido insistió en que hay que actuar en los países de origen y tránsito de los inmigrantes para evitar la presión en el Mediterráneo. "España tiene el firme convencimiento de que cuando una persona recorre más de 4.000 ó 5.000 kilómetros superando dificultades, cuando llega al mar Mediterráneo es muy difícil que se le pueda convencer de que retorne nuevamente de manera voluntaria a su país de origen", dijo el ministro.
La Coordinadora de ONG cargó contra el titular de Interior por sus declaraciones "profundamente desafortunadas y muy peligrosas". Para este colectivo resulta inconcebible que Zoido hable de un "código de conducta" cuando los países europeos construyen "muros y vallas, colocan concertinas, expulsan ilegalmente a las personas, llevan a cabo expulsiones en caliente y legislan criminalizando a quienes son las víctimas".
Mientras tanto Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados, ensalzó la labor que realizan las ONG de salvamento marítimo en el Mediterráneo para asistir a las personas que tratan de llegar a Europa cruzando el mar y subrayó que "no nos consta" que ninguna de ellas haya actuado para "favorecer o potenciar la inmigración irregular". "No tenemos constancia de que estén colaborando con mafias las organizaciones que conocemos que están rescatando. Sólo tenemos palabras de agradecimiento", dijo La portavoz de Acnur en España, María Jesús Vega.
También te puede interesar