La campaña de la almendra crece tanto en hectáreas como en producción
cierran los frutos secos y empiezan las frutas de hueso
Se prevé un buen comportamiento de la fruta de hueso, salvo la ciruela, con estupendas calidades y calibres
Quejas por los bajos precios en los productos comercializados en mayo
Mientras comienza la campaña de frutas de hueso, la de almendra va a cerrar con datos correctos, pues si bien es verdad que crece en hectáreas cultivadas y en producción, no se puede perder de vista que los datos oficiales aportados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ofrecen este año una actualización de la superficie.
Estas cuestiones fueron analizadas en el Grupo de Trabajo de Frutos Secos de Andalucía, con la participación de las organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA), Aeofruse (Asociación Española de Productores de Frutos Secos y Algarrobas) y Cooperativas Agro-alimentarias, que se reunieron la pasada semana para estudiar la evolución del cultivo de la almendra y realizar una primera estimación de campaña 2017-2018. Hay 16.525 toneladas aforadas, frente a las 10.500 del ejercicio anterior.
Se trata de un incremento significativo, dicen las organizaciones agrarias, que destacan la entrada en producción de nuevas plantaciones, lo que se suma a la actualización de la superficie en producción antes mencionada.
Por provincias, Granada, con 5.532 toneladas, es la principal productora, con una cantidad que podría haber sido incluso superior de no haber mediado las heladas, las cuales afectaron principalmente a las variedades tradicionales en el norte. En cuanto a Almería, de confirmarse la previsión producirá 4.893 toneladas, al no haber sido tan castigada por las condiciones meteorológicas. Más favorable ha sido la meteorología en Málaga donde se esperan este año 2.280 toneladas de almendra.
En el resto de Andalucía, gracias a las lluvias y a la ausencia de heladas, se obtendrán 3.820 toneladas, destacando Sevilla, con 2.342, y Córdoba, con 711, las dos provincias con mayor entrada de superficie en producción. Le siguen Jaén, con 443; Cádiz, con 196, y, finalmente, Huelva, con una estimación de 128 toneladas de almendra en grano.
El análisis por variedades arroja un protagonismo casi exclusivo de la variedad Comuna, con 14.872 toneladas, seguido de la Marcona, con 992, y la Largueta, con 661. Con estos datos, la Comuna pasa a representar el 90% de la producción de almendra en Andalucía, situándose la Marcona en el 6% y la Largueta en el 4%.
En el conjunto de España, tras la actualización de datos, las 16.525 toneladas de almendra andaluza supondrán un 28,6% de las 57.753 toneladas previstas. En cualquier caso, las OPA advierten que la evolución meteorológica de los próximos meses será clave y determinante en la producción final.
En cuanto a la fruta de hueso, el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda, ha analizado junto a las organizaciones representativas del sector hortofrutícola las primeras previsiones de la campaña de fruta de verano 2017, que parecen optimistas.
Por el momento, el Ministerio todavía no dispone de datos oficiales en lo que se refiere a la fruta de hueso. Las previsiones realizadas por las comunidades autónomas productoras señalan un aumento de la producción con respecto a la pasada campaña para todos los productos del sector, como melocotón, nectarina, paraguaya, albaricoque y cereza, con excepción de la ciruela. Teniendo en cuenta que en la campaña anterior la producción fue baja debido a fenómenos climatológicos adversos, en la actual de 2017 se volvería a niveles de producción normales.
Las horas de frío, la floración y el cuajado de los frutos se han desarrollado de manera óptima, por lo que la producción va a estar caracterizada por calidades y calibres buenos, así como por un escalonamiento de la producción.
Por su lado, el comportamiento de los mercados se está desarrollando con fluidez, teniendo en cuenta las temperaturas elevadas que se están registrando estos días tanto en España como en Europa.
Por otro lado, Asaja se está quejando por los bajos precios que están obteniendo los agricultores en el mes de mayo. Francisco Vargas, presidente de Asaja-Almería asegura que se trata de una de las peores campañas de primavera de los últimos años. "No ha habido un producto que se haya librado de estos bajos precios; primero fueron calabacines y berenjenas con un mes de abril de precios a 10 céntimos por kilo. Posteriormente entró en esta dinámica el pimiento, y ahora se ha extendido a pepinos, tomates, sandías y melones".
Ante esta situación, Asaja advierte que podría producirse un final anticipado de la campaña, "ya que muchos agricultores se plantean incluso la posibilidad de arrancar las plantaciones de algunos productos hortícolas de continuar así". "Los almacenes continúan trabajando a pleno rendimiento y dando salida al producto, eso sí, tirado de precio; es un sinsentido", señala el responsable de la organización agraria en Almería.
También te puede interesar