TURANDOT | CRÍTICA
Misma historia, nuevas voces
obituario
Sevilla/La cantante y bailora Antonia Rodríguez 'La negra', madre de Lole y Angelita Montoya, ha fallecido este miércoles en Sevilla a los 82 años de edad, según han confirmado fuentes del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF).
Antonia 'La negra', miembro del grupo legendario de 'La familia Montoya', mujer de Juan Montoya y suegra de Manuel Molina, ha muerto en torno a las 15,30 horas de este miércoles. El cuerpo sin vida de la artista ha sido trasladado hasta el tanatorio de la SE-30 de Sevilla, donde permanecerá hasta las 13,00 horas de este jueves, cuando tendrá lugar su entierro.
Por su parte, el Instituto Andaluz del Flamenco, a través de su directora, María Ángeles Carrasco Hidalgo, ha lamentado el fallecimiento y ha querido transmitir a sus familiares y allegados su profundo pesar, según ha manifestado en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.
Antonia 'La negra', nombre artístico de Antonia Rodríguez Moreno, nació en Orán, Argelia, en 1936, y era una cantaora y bailaora gitana española. Su madre jerezana y su padre trianero emigran a Argelia muy jóvenes, si bien más tarde la familia se traslada a Tánger (Marruecos), donde 'La negra' pasa su infancia antes de establecerse en Triana.
En su juventud, la familia ya por último se mueve a Sevilla, donde Antonia conoce a de uno de sus primos, el bailaor Juan Montoya, con el que se casa a los 16 años de edad. Un tiempo más tarde, formaron con sus cuñados y su sobrina Carmelilla el grupo 'La familia Montoya', que consigue abrirse hueco en el mundo del flamenco por los años 70.
La formación consigue un gran éxito al presentar la cara más íntima y espontánea del flamenco. Su arte queda plasmado en 'Triana' (1976), 'En familia' (1978), 'Macama jonda' (1983), 'El Ángel' (1993) y 'Un gitano de ley' (1997). Además, participa en dos de las cumbres audiovisuales del flamenco: 'El Ángel' y 'Rito y Geografía del Cante'. Hoy en día, 'La negra' era una de las principales figuras del cante jondo, sobresaliendo su talento en palos como los tangos y la bulería.
También te puede interesar
TURANDOT | CRÍTICA
Misma historia, nuevas voces
Antonio Oyarzábal | Crítica
Diez universos femeninos
Salir al cine
Agenda SEFF: últimas jornadas
Ri Te en el Teatro Central
Un diálogo en clave de pantomima
Lo último
Contenido ofrecido por prodetur
Rodríguez Hans visita en Isla Mayor las empresas Arrozúa y Emfacar
Contenido ofrecido por prodetur
Alcolea del Río presenta las XVIII Jornadas y Mercado Medieval
Contenido ofrecido por prodetur
Diputación y CES dan a conocer los galardonados de los Premios RSE